sábado, 16 de febrero de 2013
ANALISIS CASO 7
CASO Nº 7
METALURGICA SANTA RITA S.A
Solicita un plan de recolección de información
para los cargos que ocupan su personal, de manera interesada, el Sr. Alberto
Oliveira presenta un plan para esta petición, para demostrar cualidades que lo
identifican como un buen coordinador de proyectos.
Colaboradores
de la Metalúrgica Santa Rita S.A: 1,900 personas
PROGRAMA DE RECOLECCION DE INFORMACION
Personas
que intervienen en el proceso:
Ø Comisión de descripción de análisis de cargos
Ø Departamento de administración
Ø Supervisores y jefes de cada proceso
Ø Colaboradores directos de la
fabrica y de la oficina central
Ø Colaboradores con prestación de servicios de la fabrica y de la oficina
central
1.
Integración de la comisión:
Se creara un comité encargado por cada departamento,
se escogerán las jefes de cada proceso sus funciones serán:
·
Recolectar información de los
colaboradores
·
Clasificar la información (inicio
de labor, tiempo en la compañía, tiempo de la compañía entre otros)
·
Diligenciar formatos estándar de
Recoleccion de información.
2.
otros involucrados en la comisión:
Son los supervisores de cada área quienes,
tendrán por tarea la Recoleccion de los formatos diligenciados, de los formatos
diligenciados por los jefes de cada proceso y
por lo jefes de cada proceso y consolidar esa información, en un archivo
digitalizados o en una base datos, donde debe estar clasificada esta
información de cada colaborador.
Los archivos se clasifican de la siguiente
forma:
ü DATOS PERSONALES DEL COLABORADOR
ü INICIO DE LA LABOR
ü TIPO DE CONTRATO
ü TIEMPO EN LA COMPAÑÍA
ü DEPARTAMENTO O PROCESO
ü UBICACIÓN O CIUDAD DONDE LABORA
ü CARGO
ü FUNCIONES
ü SI TIENE O NO ESPECIALIZACION
ü HORAS QUE TRABAJA DIARIAS (Esto aplica en contratación por prestación
de servicio)
3.
Consolidación de información:
Una vez este la información clasificada de
acuerdo a las especificaciones dadas, se suministrara la información al
departamento de Recurso Humano para su procesamiento, estos tendrán acceso a la
información de los colaboradores para poder realizar la nomina de estos, de una
manera digitalizada y precisa de las horas días trabajados, fecha de
vacaciones, datos de contratos, entre
otros.
Se realizara un manual de funciones mas
detallado de la empresa.
Ventajas:
Las ventajas de este proceso de recolección de
información, se ve reflejada el la rápida búsqueda de información del personal,
reflejando de manera positiva el rendimiento de estos procesos novedades de los
colaboradores, actividades concretas, la empresa estaría a la vanguardia de las
actividades de los empleados la supervisión seria mas fácil, la información
llegaría de manera efectiva a todos los colaboradores, tener personal apto en
continuo mejoramiento para mejorar su eficiencia y habilidades.
ANALISIS CASO 6
CASO N6
El
gerente de Metalúrgica Santa Maria S.A. Alberto
Olive ira presenta plan de
reclutamiento, para los cargos
solicitados por la empresa, acá mostraremos
los pasos para a ejecutar en secuencia de contratación del personal.
CARGOS SOLICITADOS:
GERENTE
DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
JEFE
DE PRODUCCION DE MATERIALES (DPTO DE PRODUCCION)
SUPERVISOR
DE COMPRAS TECNICAS (DIRECCION
INDUSTRIAL)
Procesos que intervienen en Plan de
incorporacion:
Talento
Humano, Departamento de Compras, Departamento de Producción,
LIDERES DE CADA PROCESO.
INICIO DE PLAN DE RECLUTAMIENTO:
1.
Recolección de información: en este proceso el importante recoger los
perfiles del cargo, para poder lanzar la convocatoria
2.
3.
Departamento de Recursos
Humanos: ya
suministrada la información del cargo y las funciones a desempeñar, se realiza
el proceso de selección de personal (Tiene como objetivo, elegir el candidato perfecto
para el cargo
Selección de personal
Acá encontraremos los pasos para la selección de candidatos
para los cargos solicitados.
a. Recepción de Solicitudes: de acuerdo con estos
análisis y resultados podemos crear el perfil, la función del Aspirante al
cargo.
b. Prueba de idoneidad: En estas los candidatos serán
sometidos a rigurosos exámenes, psicológicos, test, entre otros.
c. Entrevista: Se entrevista a los posibles
candidatos al cargo de una manera, personal para obtener información mas
concreta de ellos.
d. Exámenes médicos: Se comprueba la salud del
candidato descartando cualquier anomalía patológica, para prevenir cualquier
enfermedad o contagio y evitar en un futuro algunos incidentes de salud.
4.
Ejecución: Se coloca en marcha la actividad de las funciones de
los empleados se evalúa el procesos de selección, si este fue bueno, desempeñara
sus actividades de manera como se le exigió el perfil, si es malo se necesitara
reestructurar el proceso de selección.
ANALISIS DE COCA COLA
ANALISIS
COCA COLA
1.
¿Cuáles son los factores
de éxito de COCA COLA?
Uno
de los factores de éxito de éxito de la empresa, fue colocar su marca de la
mano con las agencias publicitarias de cada país, esto con el fin de hacer
conocer su producto, y que llevara una característica de cada país.
2.
¿En qué sentido es
vulnerable esta empresa?
L
a debilidad de esta empresa, es que su producto más fuerte es la Coca Cola, así que lo hace dependiente
de este único producto.
3.
¿Qué recomendaría a los
directivos de marketing de Coca Cola para el fututo? ¿Qué medios de marketing
debería tomar?
Recomendaría
a las futuras campañas de Coca Cola, que sus objetivos fuera la familia como
factor principal de publicidad, fortalecer la marca, hacer de ella un símbolo
de glamur y prestigio.
Fidelidad
a los clientes, prendas con logotipo de Coca Cola, atractivas promociones,
tarjeta de crédito como socio de coca coloca con relevantes descuentos.
ANALISIS REJILLA
ANALISIS
Son los conceptos que se deben tener en
cuenta y la explicación para todos los proyectos la calidad qué se tiene para
cada proyecto, se debe tener en cuenta como la importación y la exportación los
precios la calidad de las cosas o de los productos internos o externos el
analfabetismo en el país y las condiciones sociales para realizar o tener en
cuenta.
En los productos todo es lo basado que a y
es donde se basa la calidad de la empresa como el marco ambiental es de vital
de importancia que es el producto nacional o la renta nacional el producto
interno bruto de lo que produce un país o la producción final, el entorno económico se basa en todo aquello
que nos rodea a la empresa para su empeño es todo lo que se puede entender
basado para la producción y el PBI que se basa en el producto interno bruto de
un país
De es lo que una empresa tuene que estar
pendiente y como la rentas de capital son los activos financieros de una
empresa obtenidos de su capital la empresas tuenen que estar pendiente del IPC es
el índice que se valoran los precios de los productos las tasas de desempleo se
para saber cuántas personas paradas es lo que se influye en un país y las
empresas que realizan que realizan
Transportaciones tiene que estar pendientes
de los balances de las cuentas corrientes para las utilidades obtenidas en las
operaciones extranjeras, las reservas de un país las cuales se encuentran en el
principal banco de cada país así se denomina las reservas de divisas todo esto
se tiene que tener encuentra una empresa para empezar con un buen paso en un
principio de un año para tener las en cuenta para realizar las transportaciones
y para manejar su productos internos y externos para cada país de ahí se puede
cada empresa tuene que tener en cuenta para realizar las cosas.
El balance la inflación el nivel de
endeudamiento todos esto se encuentra en lo problemas internos de un país para
evolucionar o surgir una empresa es para la que se encuentra la empresa se
puede endeudar según los activos fijos que se encuentran. la inflación durante
un periodo de tiempo
Todo lleva a una sola conclusión que las
empresas se tienen que estar su jeta a los cambios de evolución estar
pendientes del mercado interno y externo para estar evolucionando y estar
pendientes de la moneda si sube y su baja esto es lo que se tuene que tener encuentra
para las empresas y con esta conclusión los proyectos que estamos realizando
poder basar las cosas y tener las en cuentas para un futuro ya que seremos los
empresarios con nuestros proyectos
REJILLA DE CONCEPTOS
1.
Macro
Ambiente
En macroeconomía tiene
vital importancia el producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se
conoce como producto nacional bruto (PNB), que mide en términos monetarios lo
que se produce en un país, la producción final, que se tiene que corresponder,
con la demanda final. Es importante evitar la doble contabilidad de la
producción: no se debe contabilizar la producción de bienes intermedios, porque
aparecerían dos veces; como bienes intermedios y como parte del valor de los
bienes finales.
Entorno Económico
El concepto de entorno
económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a
hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud
de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en
cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder
anticipar su evolución, contamos con la ayuda de la macroeconomía y todas las
herramientas que pone a nuestro alcance. Por ello, a lo largo de la obra, se
tratan con detalle todos los elementos que influyen en la economía, como son
los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los
ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de
apertura de la economía, etc.
PBI
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido
también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida
macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un
período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una
medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.
Rentas
de Capital
A efectos fiscales son aquellas obtenidas con
el capital, bien sea invertido en activos financieros o en bienes tangibles que
produzcan una ganancia, de los que se obtenga una renta.
Evolución
de los precios
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos
(conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado
sobre la base de la encuesta continua de
presupuestos familiares (también
llamada Encuesta de gastos de
los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular,
y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra
anterior
Tasas
de desempleo
Para referirse al número de
parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno
empleo.
Balanzas
de cuentas corrientes
Parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades
obtenidas en operaciones extranjeras como
pagos de intereses
Moneda
Se define como moneda la
pieza de papel o metal, que es empleada por los países como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco. La moneda es la que sirve
de medio de para poder adquirir bienes de consumo (productos y servicios), los
cuales tienen un Precio que es pagado con la moneda que circula en el respectivo
mercado
Reservas
de divisas
Fondos de monedas
extranjeras y derechos especiales de giro, que un
país tiene depositados en su banco central, en
l Fondo Monetario Internacional o
en otro organismo similar,
para realizar pagos
internacionales o para compensar el déficit de liquidez en
la balanza de pagos. Cuando
exista unsistema monetario de
libre fluctuación, no será
necesario mantener estas reservas.
Derechos
y aranceles
Un arancel es el impuesto
que pagan los bienes que son importados a un país.
Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valoren: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valoren: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Tasas
de interés
En términos
generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes)
representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la
utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado
Inflación
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una
moneda durante un período de tiempo determinado
Balance
Comercial
La balanza comercial es el registro de las importaciones y
exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la
diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes
que un país vende al exterior y los que compra a otros países
Nivel
de endeudamiento
El Nivel de
Endeudamiento" es un concepto utilizado por los bancos y otros otorgantes
de crédito (como las tiendas departamentales) para definir la relación de los pagos
a las deudas respecto al ingreso mensual. Se obtiene al dividir el total de
pagos a las deudas del mes, entre el ingreso y se expresa como un porcentaje:
Entorno
Cultural
La cultura
nacional son los valores y actitudes que comparten los habitantes de un país y
que definen sus comportamientos y convicciones sobre lo que es importante.
Valoración
idiomática
Las lenguas no
son uniformes, sino que presentan variedades distintas, como las variedades
históricas, geográficas, sociales y de registro.
Analfabetismo e instrucción
El
analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de
calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser
explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales, la necesidad de
trabajar a temprana edad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos
sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de
contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de
enseñanza. Además, problemáticas sociales externas favorecen la alta deserción
escolar, particularmente en sectores rurales.
Entorno
Político Legal
Hoy e di alosa
factores políticos y legales pueden desempeñar una función crítica en las
actividades del marketing internacional. La aplicación y las regulaciones
en ocasiones pueden provocar efectos contradictorios, e incluso
erróneos. Incluso los mejores planes de negocios pueden salir mal como
resultado de influencias políticas o legales inesperadas, y no poder
anticiparse a estos factores puede anular lo que de otra forma hubiese sido un
proyecto de negocios exitoso.
Control
de precios y cambios
Generalmente,
las medidas de control de cambio se producen cuando se da una considerable
caída de las reservas de divisas, y se corre el riesgo de que los compromisos
internacionales que se realizan con moneda extranjera ha llegado a límites
preocupantes.
Costo
de créditos
El costo de los
estudios se calcula sobre el valor semestral del crédito y se ajusta anualmente
de acuerdo con la inflación del año anterior. Se cobra un máximo de doce
créditos por semestre.
2
Entorno
Geográfico e infraestructura funcional de mercadeo
Desde el punto
de vista del marketing, un mercado es:
Un conjunto de individuos u organizaciones
que necesitan un producto o servicio determinado
que desean o pueden desear comprar
que tienen capacidad económica y legal para comprar.
Distinción entre mercado actual y mercado potencial
El mercado se exterioriza y mide a través de la demanda.
El mercado se clasifica según el ámbito geográfico:
Mercado local
Mercado regional
Mercado nacional
Mercado internacional
Un conjunto de individuos u organizaciones
que necesitan un producto o servicio determinado
que desean o pueden desear comprar
que tienen capacidad económica y legal para comprar.
Distinción entre mercado actual y mercado potencial
El mercado se exterioriza y mide a través de la demanda.
El mercado se clasifica según el ámbito geográfico:
Mercado local
Mercado regional
Mercado nacional
Mercado internacional
3
Ubicación y tamaño
Ubicación y tamaño
Capacidad del sistema de conversión.
Es la razón máxima de capacidad productiva o conversión para la combinación de
producto existente en las operaciones de una organización. La capacidad
incorpora el concepto de tasa de conversión dentro de un escenario de
operaciones. Un cambio en la mezcla del producto puede cambiar la capacidad de
las unidades de producción.
Latitud
La latitud es la distancia
angular entre la línea
ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del
meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur
Longitud
La longitud es una de
las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras
magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es
una unidad fundamental, de la cual derivan otras.
Frontera
La frontera es un tránsito
social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se
refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
Vegetación
La vegetación, junto a los hongos, con los cuales se asocia, desempeña un papel superior de
producción y de protección de los suelos y el humus, el ciclo del carbono y de la producción de oxígeno. Ciertas plantas pueden ser bioindicadoras
Accesos
En informática un acceso es el resultado positivo de una autentificación, para que el acceso dure un tiempo predeterminado, el
servidor guarda en el cliente una cookie, esta permitirá que el usuario pueda entrar a su cuenta en
el servidor hasta que esta caduque.
Puertos
de entrada
El puerto es, por
extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de
mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas
embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los
puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y
descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, asimismo, pueden clasificarse dentro
de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que
dispongan
Distancias
Es la distancia entre dos
puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numéricamente. En espacios más
complejos, como los definidos en la geometría no euclidiana, el «camino más corto» entre dos puntos es un segmento de
curva.
Modos
de transporte
Naval, marítimo, aéreo y terrestre
4
Legislación
económica y social
Se declara la igualdad de todos los
ciudadanos ante la ley. Supone el fin de las diferencias estamentales con sus
privilegios fiscales, militares y jurídicos.
Se reconocen una serie de derechos: a
la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad y
propiedad. El catolicismo se declara como única religión permitida.
Se reconoce la Libertad de imprenta (previa a la aprobación de la
Constitución).
Los legisladores gaditanos no solo
elaboraron la Constitución,
sino que impusieron una serie de reformas que pretendían derrumbar la sociedad
estamental
Reglamentación
y normatividad
Fundada en 1993, Soluciones
Aduaneras Ltda es una Empresa de intermediación aduanera,
especializada en el manejo de importaciones, exportaciones y asesorías en
comercio exterior. Somos ágiles en los tramites en Puertos, Zonas Francas,
Almacenes de Depósito y DIAN. Atendemos todos los temas relacionados con el
proceso de comercio exterior, haciendo un adecuado seguimiento de los trámites
y gestiones para el oportuno despacho de mercancías a su destino.
Con una
vasta experiencia en materia aduanera, garantizamos los conocimientos
necesarios para el manejo profesional de los temas relacionados con el comercio
exterior.
5
Análisis
interno de las empresas
Tradicionalmente, el análisis
interno de la empresa ha perseguido determinar cuáles son sus fortalezas y
debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja
competitiva. No obstante, en numerosas ocasiones es sumamente complejo llegar a
identificar si estamos ante una fortaleza de la empresa, o ante una debilidad
Estructura
del endeudamiento
Es el patrimonio
de la empresa y su permanencia, incremento o disminución corresponde a las
alternativas de inversión propias de los propietarios.
SE
CLASIFICAN POR
Plazo de Endeudamiento
1.- Hasta 1 año plazo.
2.- Más de 1 año plazo.
Plazo de Endeudamiento
1.- Hasta 1 año plazo.
2.- Más de 1 año plazo.
Calidad
del Deudor
1.- Proveedores.
2.- Instituciones Financieras.
3.- Otros Acreedores.
1.- Proveedores.
2.- Instituciones Financieras.
3.- Otros Acreedores.
Rotación
del capital
ciclo del
capital (ver) tomado no como un acto aislado, sino como un proceso que se
repite periódicamente. En una rotación el capital pasa de su forma monetaria a
su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de
trabajo), y en esta fase se crea la plusvalía; luego el capital vuelve pasar de
su forma mercantil a la forma monetaria. El tiempo de rotación del capital se
compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación
Liquidez
En economía, la liquidez representa
la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su
valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se
dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el
dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual
manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario,
también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.
Rotación
de Stocks
Un ciclo es una sucesión
de hechos que se repite cada cierto tiempo. El ciclo
de explotación abarca
el proceso que va desde la adquisición de las materias primas, pasando por la
fabricación, el almacenaje de los productos terminados, su venta, hasta el
cobro de los mismos, que permite recuperar la inversión. Según la rapidez con
que ocurra todo el proceso, estaremos en condiciones más o menos favorables en
la gestión de stocks.
Rentabilidad
financiera y operativa
El análisis de
liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus
obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto
plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado
"Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones
con proveedores y trabajadores, préstamos bancarios con vencimiento menor a un
año, impuestos por pagar, dividendos y participaciones por pagar a accionistas
y socios y gastos causados no pagados.
Costos
y precios de los productos y servicios
es de
obligatorio cumplimiento para todas a las personas que produzcan, importen o
comercialicen productos con precios regulados por el Ejecutivo Nacional,
incluyendo a los vendedores informales. La economía informal no está exenta del
cumplimiento de la ley del Indepabis", recalcó a través de una nota de
prensan emitida por la Sundecop.
Aspectos Relevantes De La Ley De Costos Y Precios Justos
Durante el mes de Julio, el Presidente de la República dictó la Ley de Costos y Precios Justos, cuyo objeto es establecer las regulaciones y mecanismos previos de control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y favorecer el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.
Aspectos Relevantes De La Ley De Costos Y Precios Justos
Durante el mes de Julio, el Presidente de la República dictó la Ley de Costos y Precios Justos, cuyo objeto es establecer las regulaciones y mecanismos previos de control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y favorecer el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.
Matrices
de de análisis de mercado
Los planes de
mercado son el enlace entre fabricantes y consumidores, ya que dirigen y
controlan la distribución del gran flujo de bienes y servicios que ofrecen los
productores a una multitud heterogénea de consumidores, con lo cual se obtiene
un doble resultado:
Satisfacer necesidades de consumidores
Realizar ventas que la vez produzcan utilidades, con las cuales la empresa pueda continuar operando.
Al analizar el mercado se debe empezar por estudiar al consumidor, pues este es el que indica a las empresas que tipo de productos son los que desea adquirir, debiendo decidir la empresa a qué precios venderlos, dónde y cómo hacer publicidad al producto, qué canales de distribución se emplearán, etc.
Satisfacer necesidades de consumidores
Realizar ventas que la vez produzcan utilidades, con las cuales la empresa pueda continuar operando.
Al analizar el mercado se debe empezar por estudiar al consumidor, pues este es el que indica a las empresas que tipo de productos son los que desea adquirir, debiendo decidir la empresa a qué precios venderlos, dónde y cómo hacer publicidad al producto, qué canales de distribución se emplearán, etc.
Segmentación de mercado
es el proceso de dividir,
como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y
necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver
acontinuacion: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en
sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada
grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de
marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing
mix de un
determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo
determinado y promocionado de una forma dada.
Características
de competencia
La ciencia económica identifica cuatro tipos
básicos de mercados, para cada uno de los cuales se dan distintos procesos de
información de precios:
Competencia perfecta.
Monopolio.
Competencia monopolística
Oligopolio.
Competencia perfecta.
Monopolio.
Competencia monopolística
Oligopolio.
6
Análisis
externo de las empresas
Hoy en día, debido a los
constantes cambios que se dan, es de suma importancia prestar atención no sólo
a los aspectos internos de una empresa (marketing, finanzas, producción,
personal, etc.), sino también, a los aspectos o factores externos.
Mercado
En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de
intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de
individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las
transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc
Competencia
nacional e internacional
Esta solución es ideal para:
Identificar nuevos segmentos y/o nuevas
regiones/países de actuación, bien como nuevos clientes/aliados.
Establecer el foco comercial y priorizar la
actuación del equipo de ventas. Potenciar sus convenciones de ventas.
Evaluar su actuación de ventas x actuación
del mercado nacional e internacional (segmentos/regiones).
Estructurar el posicionamiento de la empresa
según la percepción de los clientes y con la dinámica del mercado.
Alinear el posicionamiento de la empresa
según la percepción de los clientes y con la dinámica del mercado.
Definir los principales indicadores de
acompañamiento comercial y metas del equipo de ventas.
Nuestros
trabajos de inteligencia y acción de mercado se diferencian por:
Fuerte visión de mercado nacional e
internacional.
Vivencia práctica en diversos mercados y
sectores.
Metodologías/instrumentos y herramientas
propias y simples.
Alineación y balanceo de las necesidades de
caja de la empresa y la lucrativita del negocio.
Alineación de los equipos comerciales con los
objetivos y foco de mercado de la empresa.
Preocupación fuerte con la definición del
posicionamiento de mercado de la empresa, sin dejar de considerar siempre la
percepción de los clientes y las oportunidades de mercado.
Trabajo en la ejecución.
Demanda
y oferta
La ley de la oferta y demanda es
un modelo económico básico postulado para la formación de precios
de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y
procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos
económicos
Estructura
de los sistemas de distribución
a) Canal directo
(Productor - consumidor):
El canal más breve y simple para distribuir bienes
de consumo y no incluye intermediarios. (Avon)
b) Canal detallista
(Productor - detallista - consumidor):
Muchos grandes detallistas compran directamente a
los fabricantes y productores agrícolas. (Wal-Mart,
PH)
c) Canal mayorista
(Productor- mayorista- detallista- consumidor):
Único canal tradicional para los bienes de consumo.
(central abastos)
d) Productor - agente -
detallista - consumidor:
En vez de usar a mayoristas, muchos productores
prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar almercado detallista,
especialmente a los detallistas a gran escala.
e) Canal
agente/intermediario (Productor - agente - mayorista - detallista -consumidor):
Los fabricantes a veces recurren a agentes
intermediarios quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes
cadenas detenidas o a las tiendas pequeñas
Clima
político
Un hecho crucial al hacer negocios en un país
extranjero es el permiso para realizarlos, el cual es otorgado por el gobierno
del país anfitrión. El gobierno anfitrión puede aplicar restricciones y
controles sobre las actividades de las empresas extranjeras, ya sea
motivándolas y ofreciéndoles apoyo, o
sin interés y obstaculizando sus actividades. Los ambientes difieren mucho.
Algunos países son económicamente desarrollados, otros no; algunos tienen recursos abundantes, otros escasos y algunos
ninguno. Otros están conformes con lo que tienen, mientras algunos buscan
cambios drásticos para mejorar posición
relativa en la comunidad mundial
Económico y
social de los mercados
La Economía Social de Mercado (ESM) es un modelo de economía y sociedad
"con la meta de crear una
economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un
progreso social asegurando por la capacidad económica".1 Originariamente
fue un eslogan de elecciones, pero fue iniciada por Ludwig Erhard, quien estaba presente durante los pre-trabajos teóricos, y tuvo mayor
impacto en la política económica y social de la República joven
7
Meta plan
La forma tradicional de organizar las reuniones ó
las lluvias de ideas, tiene como principal desventaja que el sentido más
utilizado es el auditivo. La técnica del Metapalan incluye el visual y el
hablado, considerando el postulado de Druschel:
- Lo que uno ha escuchado, lo olvida,
- lo que uno ha visto, lo recuerda
- lo que uno ha hecho, lo domina.
Simulación Gerencial
La responsabilidad gerencial podría
estar resumida en dos aspectos importantes: orientación estratégica y el
alineamiento de los recursos para alcanzar los retos estratégicos. En este
marco la toma de decisiones es una responsabilidad central de la actividad
gerencial en una organización y los juegos de simulación (o business games)
proveen el ambiente que permite el desempeño gerencial. La simulación es un
medio para proveer tal experiencia, pues al aproximarse a la realidad y dentro
de un contexto dinámico permite el análisis de la empresa y de su entorno,
logrando así tratar algunos de los problemas de la alta administración. La simulación gerencial contribuye con el
desarrollo de habilidades gerenciales de los estudiantes ya que éstas dependen
en gran parte de la práctica personal y de la experiencia, las cuales se alcanzan a través del entrenamiento.
Técnicas de
control de acciones de mercadeo
Como
respuesta al desarrollo de las organizaciones,
a la globalización e internacionalización
de
los mercados, a la competencia acelerada, a
la
creciente incertidumbre y turbulencia del entorno y a la introducción y avance
de la tecnología
en
la actividad manufacturera, se ha originado una
importante
revolución en los sistemas internos de
producción
y de control y, por ende, en los sistemas de gestión de las empresas, que han
dejado
así
de proponer como único elemento de
competitividad
la minimización de los costos, dado
que
los productos persiguen objetivos cualitativos
como
la calidad, el tiempo de entrega de pedidos
a
los clientes, la satisfacción de los clientes, su
contribución
en la venta de otros productos, entre
otros
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